¿QUÉ ES ESCUCHAR?

  • 4 octubre, 2017

Una escucha auténtica presupone que se ha pasado, de alguna forma, a través del desierto, asumiendo la distancia infinita que separa a una persona de otra. Escuchar significa mucho más que oír. Significa poner atención para oír. Significa, sobre todo, comprender.

Escuchar supone tener en cuenta que hay un mundo más grande detrás de las palabras y, por tanto, es querer penetrar en su opacidad, a veces sin tomar las palabras como tales, sino el significado que creemos que tienen para las personas que las pronuncian. Supone hacer callar al conjunto de voces que murmuran dentro de nosotros y que se llaman recuerdos, remordimientos, alegrías, preocupaciones, sentimientos diferentes…

Escuchar supone, una atención plena, ocupar el espacio libre mental que habitualmente llenamos con prejuicios, respuestas hechas, sentimientos y asuntos pendientes, ocuparlo CON Y PARA EL OTRO, OCUPARLO DEL OTRO.

Escuchar es “hospedar” sin condiciones, es acoger las expresiones de la vida del otro, leer las páginas del libro de la vida de la otra persona que nos la enseña con confianza si nosotros nos situamos ante ella con atención, con respeto y con modestia. Escuchar es UNA DE LAS CARICIAS POSITIVAS MÁS APRECIADAS POR LA GENTE.

Escuchar es escuchar con toda la persona a la persona, no al problema. Se escucha haciendo silencio dentro de sí, evitando todo juicio sobre el otro y sobre lo que dice, evitando dejarse llevar por los prejuicios, liberándose de la obsesión por uno mismo y haciendo espacio al otro.

Se escucha con los oídos atentos a los sentimientos.