LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

  • 3 mayo, 2017

El imaginario colectivo está fuertemente influido por el cine, la novela y otros medios de comunicación en los que se nos presentan síndromes graves o muy graves de personalidad múltiple, psicosis o sociopatías, lo que hace que se desconozca en gran medida lo que son realmente los trastornos de personalidad y a quienes afectan.

Según el DSM-5″Un trastorno de personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto”. 

En palabras de Theodore Millon <<Las personalidades son como cuadros impresionistas. A distancia, cada persona es “toda de una pieza”; de cerca, cada una es un enredado complejo de estados de ánimo, cogniciones y motivaciones>>.

Los trastornos de personalidad no se consideran enfermedades en el sentido médico de la palabra, tampoco son perversidades humanas. Son más bien estilos de conducta muy interiorizados en la persona y que resultan problemáticos por diferentes motivos.

Son personas que, debido a su constitución, experiencias tempranas y otros factores, han desarrollado e interiorizado conductas erróneas y manifiestan problemas al expresar los pensamientos y sentimientos y en su relación con los demás.

Puesto que sus conductas disfuncionales han sido eficaces durante su desarrollo o en alguna situación problemática pasada, adoptan dicho estilo de conducta y lo generalizan a otros ámbitos de su vida en los que pasan de ser útiles a generarles problemas.

Los trastornos de la personalidad suelen aparecer durante la adolescencia y en la edad adulta y son, en ocasiones, difíciles de detectar por lo que la persona puede pasar años enfrentándose a su malestar sin saber exactamente qué le pasa.

Como en otros trastornos psicológicos, buscar a la persona profesional adecuada que conozca a fondo estos trastornos y la manera de abordarlos, es fundamental.

Hablar de los tipos de trastornos de la personalidad y sus características será tema para otros post.