Sobredotación intelectual: ventajas y desventajas.

  • 5 abril, 2017

El alumnado con altas capacidades intelectuales cada vez es más numeroso en nuestras aulas. A pesar de que una mente brillante reporta un buen número de ventajas, no todo son buenas noticias para estos alumnos y alumnas.

Cuando unos padres llegan a valorar si su hijo o su hija tiene altas capacidades, es frecuente que sea porque han detectado algún tipo de problema escolar. Es bien sabido que el fracaso escolar y otros problemas de desajuste en la escuela pueden tener su origen en las altas capacidades. Varias son las causas que pueden dar lugar a esto:

  • Aburrimiento: en ocasiones, los contenidos escolares son demasiado repetitivos, poco novedosos o demasiado fáciles para una mente con alta capacidad.
  • Problemas sociales: no son pocos los casos en que los intereses de estos niños y niñas son distintos de los de sus compañeros, esto hace que en ocasiones no estén bien integrados en su grupo y sean víctimas de aislamiento e incluso acoso escolar.
  • Disincronía: el desarrollo intelectual y emocional de estos niños y niñas no suele ir parejo. Emocionalmente pueden estar muy por debajo de su nivel intelectual, lo que puede generar problemas emocionales que influyan en su aprendizaje.
  • Baja autoestima: el darse cuenta de que, de alguna manera, son diferentes al resto de sus compañeros hace que su autoestima se resienta en algunos casos, lo que da lugar a problemas en el cole.
  • Necesidad de aceptación: no son pocos los casos en que los niños y niñas con altas capacidades intelectuales comienzan a suspender y mostrar conductas disruptivas en clase con el fin de no ser los “empollones” y ser mejor aceptados por sus compañeros y compañeras.

No olvidemos que el tener altas capacidades no supone que los niños y niñas dejen de ser eso: niños y niñas, y son susceptibles de tener problemas como el resto de sus compañeros.

Si tienes dudas sobre si tu hijo o hija puede tener sobredotación intelectual o altas capacidades, no dudes en valorar esta opción para ayudarle a aprovechar todo el potencial que su inteligencia pone a su alcance.