Depresión


La tristeza nos acompaña a todos, a veces de forma tan intensa que nubla nuestra capacidad de actuar, no nos permite sentir emociones agradables y nos presenta el mundo que nos rodea, a nosotros mismos y al futuro como si viésemos a través de cristales oscuros. Puede existir una causa para ello, pero no siempre ocurre algo que nos hace sentir así.

En Orienta intentamos, primero, saber cómo piensa, siente y se comporta la persona con depresión, tristeza, abatimiento, apatía y desgana. Esto nos ayuda a comprender su sufrimiento para ayudarle a entender las causas de su tristeza y hacerlo protagonista de su propio cuidado y bienestar emocional, ayudar a encontrar y desarrollar las estrategias de que dispone la propia persona para gestionar su tristeza. Mostramos a la persona las principales estrategias para afrontar esos pensamientos, identificarlos, reconocer cuándo están influyendo en el estado de ánimo y, sobre todo qué hacer con ellos.

La tristeza también es una emoción importante, de modo que enseñamos a leer el mensaje positivo que trae consigo la apatía y desánimo a cada persona; qué significa para ella y cómo puede regular ese estado de ánimo. También identificamos qué comportamientos y actividades diarias pueden ayudar a sentirse cada vez menos triste.

Por último, intentamos identificar las posibles situaciones futuras que sean un riesgo de volver a sentir tristeza, estableciendo planes de actuación ante ellas.

Rellena el formulario con las dudas que te surjan y te diremos cómo podemos ayudarte.